-
Arquitectos: David Chipperfield Architects
- Área: 10900 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Kiefer, Schöck
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A modo de continuación de la arquitectura del foro de Friedrich August Stüler, la Galería James Simon se define como el nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos, completando el conjunto existente al ubicarse entre el canal Kupfergraben y la fachada sudoeste del Museo Neues. Junto con el "Paseo Arqueológico", el edificio conforma la columna vertebral de un plan maestro que, desarrollado en el año 1999, sentó las bases para la planificación de toda la Isla de los Museos. El mismo se encuentra ubicado en una estrecha franja de tierra donde antiguamente -y hasta el año 1938- se encontraba el edificio de administración "Neuer Packhof" de Karl Friedrich Schinkel.
A modo de -puerta de entrada- a la Isla de los Museos, la Galería James Simon posee un papel muy importante, recibiendo a un gran número de personas y albergando todas las instalaciones requeridas para los visitantes de los museos. La galería se conecta físicamente a nivel del suelo con el Museo de Pérgamo, y se conecta luego con el Neues Museum, el Altes Museum y el Bode Museum en el nivel del sótano mediante el "Paseo Arqueológico".
El escalonamiento del edificio garantiza la conservación de las profundas visuales desde el Schlossbrücke hacia la Isla de los Museos y la fachada oeste del Museo de Neues. El alto basamento de piedra del edificio enfatiza la relación del mismo con el borde del canal Kupfergraben. Sobre el mismo se alza una alta columnata que da forma a un piano nobile clásico. Gran parte del nivel principal se planificó para ser accesible incluso fuera del horario de apertura de los edificios, ampliando aún más la superficie pública de la Isla de los Museos. Las columnas delgadas se convierten en la Galería en un leitmotiv que recuerda el famoso boceto de Friedrich Wilhelm IV para su "acrópolis cultural". Las mismas continúan la columnata de Stüler -que originalmente finalizaba en el Museo Neues-, creando un nuevo patio de pequeñas dimensiones entre el Museo Neues y la Galería James Simon.
Tres tramos de anchos escalones, situados entre el alargado basamento y la columnata inferior, invitan a los visitantes a entrar en el edificio. Al llegar al nivel superior, los mismos ingresan en un generoso vestíbulo, con mostradores, servicios de información, boleterías y un acceso directo al piso principal de exposiciones del Museo de Pérgamo. El vestíbulo también contiene una cafetería y se abre a una gran terraza que, siguiendo el eje del canal de Kupfergraben, se extiende a lo largo de todo el edificio. En la planta baja, en la parte inferior del vestíbulo de la entrada principal, se encuentra la tienda del museo, un gran guardarropa, aseos y taquillas. Los espacios de exposiciones temporales y el auditorio se encuentran en el subsuelo.
El lenguaje arquitectónico de la Galería James Simon adopta referencias existentes en la Isla de los Museos, principalmente de elementos arquitectónicos exteriores, como la topografía construida, las columnatas y las escaleras de acceso, haciendo referencia a Schinkel, Stüler y los demás arquitectos implicados en la creación de la Isla. La materialidad del edificio -piedra reconstituida con áridos naturales-, se funde con la rica paleta de la Isla de los Museos, con sus fachadas de piedra caliza, arenisca y enfoscados. A su vez, el hormigón liso in situ domina los espacios interiores.
El edificio de acceso lleva el nombre de uno de los mecenas más importantes de la ciudad, James Simon, que legó sus colecciones de arte y los hallazgos de sus excavaciones a los Museos Estatales de Berlín a principios del siglo XX.